miércoles, 15 de noviembre de 2017


                  

En medio de una profunda crisis económica en la Union sovietica , la  población gracias a la glasnost cada vez más consciente de la crueldad y la corrupción que había caracterizado la dictadura soviética, el nacionalismo vino a entrar como el principal factor  de disgregación del estado soviético.Una de las causas por las que tambien se desintrego fue por la independecia de los paises como lituania y conforma sentando un precedente a los demas paises.La desintegración de la URSS no vino, sin embargo, motivada por las reivindicaciones de los pequeños pueblos bálticos. El movimiento que definitivamente derrumbó la URSS vino... de Rusia, la nación que había construido el imperio zarista, antecesor del estado soviético.Dentro de esto, los paises que abandoron la URSS formaron la Confederacion de Estados Independientes dentro de las principales se encontraban: Rusia, Ucrania y Bielorrusia; mucho tiempo despues ocho de las doce republicas restantes de la URSS sieguieron el camino de Rusia,Ucrania y Bielorrusia.La bandera rusa la sustituía. Rusia tomaba el relevo de la URSS en la escena internacional: las embajadas, el puesto permanente en el Consejo de Seguridad, el control del armamento nuclear soviético. 

CAUSAS DE LA DESINTEGRACION:


¿POR QUE DESAPARECE LA URSS?:

Con el tiempo irían proclamando su independencia casi todas las repúblicas de la Unión, así como algunas repúblicas autónomas de Rusia, concluyéndose la disolución política de la URSS en diciembre de 1991. El día 8 de ese mes se firmó elTratado de Belavezha, por el que las tres Repúblicas eslavas — RusiaBielorrusia y Ucrania — declaraban la URSS disuelta y constituían la Comunidad de Estados Independientes (CEI), abierta al resto de las Repúblicas. Aunque Gorbachov describió el acuerdo como un golpe inconstitucional, pronto se observó que no había marcha atrás en los acontecimientos.
El 12 de diciembre, la legislatura de la RSFS de Rusia aceptaba formalmente la secesión de Rusia de la Unión Soviética, ratificando el Tratado de Belavezha y denunciando el Tratado de creación de la Unión Soviética de 1922. El día 17, doce de las quince repúblicas soviéticas firmaron la Carta Europea de la Energía en La Haya como estados soberanos aun sin serlode iure, junto con otros veintiocho países europeos, la Comunidad Europea y cuatro países no europeos. El 21 de diciembre, los representantes de todas las repúblicas soviéticas, excepto Georgia, firmaron el Protocolo de Alma Ata, confirmando la disolución de la Unión.

Gorbachov:
Llegó al poder en 1985 con apenas 54 años —un líder mucho más joven que todos sus predecesores— y con dos ideas que habrían de cambiar el rumbo de la URSS: la perestroika (reforma, reestructuración) y la glasnost (apertura, transparencia).
Su objetivo era modernizar a su país, un Estado burocrático y carente de dinamismo, que —según Gorbachov— enfrentaba a un EE.UU. 
Lejos de la brutal represión de 1956 en Hungría o de Checoslovaquia en 1968, Gorbachov mantuvo a la Unión Soviética al margen de toda esta oleada de cambios, permitiendo el libre desarrollo de los acontecimientos y el inicio de procesos políticos democráticos. Lo que, en gran medida, justificó que le otorgaran el Premio Nobel de la Paz en 1990.
Pero cinco años de reformas —no todas ellas exitosas— habían generado una gran presión social sobre la URSS. Aunque las reformas sólo generaron caos al interior del sistema productivo y el empobrecimiento de gran parte de la población. 
Sin embargo, sus planes fracasaron. Lejos de sus objetivos, sólo lograron acelerar la desaparición de la Unión Soviética
Un cuarto de siglo después, su figura y decisiones aún son objeto de profundo debate. Sin embargo, es un hecho que Gorbachov fue la figura clave que marcó el nuevo rumbo para su país y del mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario